Los españoles suspendemos en el cuidado de nuestra salud

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Los españoles suspendemos en el cuidado de nuestra salud

28 de Julio de 2009.-  CEACCU realiza una encuesta sobre hábitos saludables.

  • Sólo el 6,6% de los españoles alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, verduras, pescado y legumbres.
  • Además, siete de cada diez encuestados declara no realizar a diario ningún tipo de ejercicio físico; la sexta parte (el 57%) duerme menos de 7 horas; el 35% reconoce que el estrés afecta a su vida diaria y un tercio admite haber inciado alguna vez una dieta de adelgazamiento y en mayor medida, sin control médico.
  • El estudio de CEACCU también revela que  los malos hábitos nunca vienen solos: las personas con hábitos alimentarios poco saludables son las que menos acostumbran a tomar un desayuno completo, toman más precocinados y beben más alcohol.

CEACCU ha presentado los resultados de una encuesta que ha realizado para conocer si los españoles llevamos o no, una vida saludable. El objetivo del estudio es detectar nuestras costumbres menos sanas para, a la vez, contribuir a corregirlas mediante una ambiciosa campaña de información y formación que también se ha realizado.

RADIOGRAFIA DE NUESTROS HABITOS

  • ALIMENTACIÓN: Es el apartado donde suspendemos con mayor rotundidad. Sólo el 6,6 % de los españoles alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, verduras, pescado y legumbres. La mayoría de los encuestados (74,4%) declara estar preocupado por llevar una dieta sana. Sin embargo, gran parte de ellos admite que su alimentación dista de ser la adecuada.
  • HORAS DE SUEÑO: En cuanto a las horas de sueño, los españoles llevamos mayoritariamente un hábito inadecuado. El 57% de los encuestados dice dormir menos de 7 horas diarias. La siesta se presenta como una costumbre en vías de extinción: no la hacen «nunca» cerca del 60%. En el otro lado, un 26% dice practicarla a diario, mientras que el 16,1% sólo los fines de semana.
  • EJERCICIO FISICO: La tendencia a llevar una vida sedentaria se confirma: tan sólo el 27% de los encuestados dice hacer algún tipo de ejercicio físico (incluidos los paseos) a diario y una cuarta parte de los encuestados admite no practicar ninguno. Lo más frecuente es realizar alguna actividad moderada, como caminar (lo hace el 60%) u otras aficiones, tipo jardinería, que requieren algún tipo de esfuerzo.
  • MEDICAMENTOS: Sobre el consumo de medicinas, los encuestados son conscientes de que hay que tomarlas bajo control médico y con criterios restrictivos. Así se deduce de las respuestas, donde se observa que el 75% dice no haberse automedicado en el útlimo mes.
  • CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS: Entre los resultados más alentadores del sondeo se encuentran las respuestas sobre el consumo de tabaco: no llegan a ser un tercio (el 29,8%) los que se declaran fumadores habituales en la actualidad. Respecto al consumo de alcohol, podemos deducir una baja percepción del riesgo, pues sólo el 40% dice que «nunca» consume alguna bebida alcohólica, mientras que el 47% dice tomarlo ocasionalmente, el 11 % a diario y un 2% varias veces al día.
  • ESTRES: El ritmo de vida acelerado y agresivo nos produce con frecuencia estados de estrés, ansiedad, cansancio o angustia. Este es un problema que se extiende: aunque el 60% dice que, en general, se toma la vida con tranquilidad, el 35% reconoce que el estrés afecta a su vida diaria. La mayor parte lo combate con medicación o ejercicio.

La autora del estudio, Paula Saiz de Bustamante, insistió «en la importancia de seguir una dieta correcta como parámetro de salud, aprendiendo a cuantificar los alimentos que tomamos y a evaluar si realmente tomamos los alimentos saludables, como frutas y verduras en las cantidades recomendadas» y añadió, que «desde CEACCU invitamos a la industria a que antienda la demanda del consumidor en cuanto a generar alimentos más saludables, insistiendo en una clara y completa información del alimento en la etiqueta además de la utilización de grasas más saludables en la elaboración de alimentos».

*Fuente: CEACCU