Medidas de prevención para hacer frente al COVID-19

En este momento estás viendo Medidas de prevención para hacer frente al COVID-19

Desde FEACU queremos aportar nuestro granito de arena y recordar a la población los aspectos básicos a tener en cuenta en estos duros momentos que estamos pasando. La información ha sido extraída de fuentes oficiales, principalmente del Misterio de Sanidad.

Es sabido que el COVID-19 se transmite por el contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan mediante la tos o el estornudo de una persona enferma. Secreciones que infectarán a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Por lo que es necesario mantener la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros.

Los síntomas más comunes del COVID-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Hemos de tener en cuenta que estamos pasando por días angustiosos y muchos de nosotros sentiremos presión en el pecho por la incertidumbre del momento. Es decir, es necesario diferenciar muy bien la sensación de falta de aire con sentir una presión en el pecho que puede ser síntoma de ansiedad, recomendando es estos casos, hacer respiraciones profundas y conscientes y mantener la calma.

La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

En los casos más graves, la infección puede causar dificultad importante para respirar, neumonía,  fallo renal e incluso la muerte. Por lo que cuando la sensación de falta de aire se convierte en dificultad para respirar se debe acudir al hospital. Los casos más graves frecuentemente suceden en personas de edad avanzada o patologías importantes previas.

Por lo que las personas en riesgo, es decir los mayores de 60 años, personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas, deben extremar las precauciones.

Toda la población en general debe adoptar las siguientes medidas de protección frente al coronavirus:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • En todo caso después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Las personas que presenten síntomas como fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando a los diferentes teléfonos habilitados en cada Comunidad Autónoma, que en el caso de Aragón es el 976 696 382.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, se debe llamar al 112.

Decálogo sobre cómo actuar en caso de presentar síntomas de COVID-19

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno. En caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), se deben seguir  los sigues pasos:

  1. Auto aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual. Si no es posible se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas con las que se conviva y extremar la higiene.
  2. Mantenerse comunicado. Se debe tener disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y mantener la comunicación.
  3. Si tienes sensación de falta de aire o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, se debe llamar al 112.
  4. Si los síntomas son leves, hay que llamar al teléfono habilitado en nuestra comunidad autónoma, 976 696 382, o contactar por teléfono con el centro de salud.
    • Usar paracetamol para controlar la fiebre.
    • Ponerse paños húmedos en la frente.
    • Darse una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre.
    • Beber líquidos.
    • Moverse de vez en cuando por la habitación.
  5. Aislamiento domiciliario. Se deben aplicar las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informar a las personas con las que se conviva de que tienen que hacer cuarentena.
  6. Lavado de manos. Asegurarse de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.
  7. Si empeoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llamar al 112.
  8. Catorce días. Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.
  9. El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria o como en cada momento establezca cada Comunidad Autónoma.

Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca recomendamos mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales. #EsteVirusLoParamosUnidos.