Mitos y realidades sobre la hidratación

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Mitos y realidades sobre la hidratación

28 de Abril de 2010.- El agua compone entre el 50 y 70% del cuerpo humano. Comienza la temporada de calor  y debemos hidratarnos. Una buena hidratación contribuye a transportar nutrientes a las células, ayuda al riñon a eliminar desechos y toxinas a través de la orina, mantiene la elasticidad, la suavidad y tono de la piel, regula la temperatura corporal, contribuye al buen funcionamiento del cerebro, ayuda a que el corazón funcione saludablemente, facilita la digestión de alimentos y la disolución de los nutrientes, lubrica las articulaciones y favorece el correcto funcionamiento de los músculos ente otros.

Bebiendo 2 litros al día estoy bien hidratado

FALSO: Aunque es una cantidad que puede servir como media, las necesidades hídricas varían de una persona a otra. En función del sexo, la edad, el peso, el nivel de actividad física, las condiciones climáticas..etc, se necesita una determinada cantidad. Además, debe de existir un equilibrio, es decir, es preciso compensar bebiendo lo que se pierde de forma natural a través del sudor, la orina y las heces, al hacer la digestión, al respirar..En términos generales, los expertos recomiendan beber entre 2 y 3 litros al día, aunque hay que adaptar esta cantidad a las necesidades particulares.

Es más fácil beber lo necesario si se toman pequeñas cantidades durante todo el día

VERDADERO: A muchas personas les resulta difícil beber lo necesario. Beber pequeñas cantidades a lo largo de todo el día y variar el tipo de bebidas que se toman, incluyendo agua, infusiones, refrescos, zumos..les pueden ayudar a beber lo necesario. Igualmente, llevar a mano una botella de nuestra bebida favorita recuerda la necesidad de beber y facilita el irlo haciendo poco a poco.

Me hidrato bien porque bebo siempre que tengo sed

FALSO: La sed se manifiesta cuando hay ya cierto grado de deshidratación. Las células se contraen cuando existe una pérdida de agua y envían una señal de alarma al cerebro. Este a su vez, envía la sensación de sed para alterar de esa carencia el líquido. Por eso, es recomendable deber antes de tener ser. Un truco es beber a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Es más fácil beber si las bebidas tienen sabor

VERDADERO: Las bebidas con sabor facilitan la hidratación ya que hacen más sencillo y apetecible beber.

No pasa nada por no beber

FALSO: La hidratación es fundamental para el cuerpo humano. Interviene en el rendimiento físico y en la capacidad cognitiva y es imprescindible para poder desarrollar muchos procesos fisiológicos. Si no se bebe lo suficiente aumenta el riesgo de sufrir deshidratación, que puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de nauseas, aumento del ritmo cardíaco. De hecho, la importancia de la hidratación es tal, que se puede sobrevivir hasta 3 semanas sin comer pero tan sólo 3 días sin beber.

Fuente: *Observatorio de Hidratación y Salud»