Mujeres de Robres restauran imágenes de su iglesia parroquial

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Mujeres de Robres restauran imágenes de su iglesia parroquial

16 de  mayo de 2007.- «Somos muy colaboradoras». Así resumía María Rosa Capistrós, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores «Nuestra Señora de la Asunción» de Robres, el por qué de su colaboración en la recuperación de algunas imágenes religiosas de la parroquial

pieza restauradaSi normalmente se encargan de limpiar el templo y ya colaboraron en las tareas de restauración del edificio, no extrañará que hicieran lo propio a la hora de recuperar los elementos muebles de su iglesia. Solicitaron a FEACCU-Huesca, federación en la que están integradas, la realización de un curso de Restauración y allí están de nuevo colaborando en mantener su patrimonioen las mejores condiciones.

Antonio López es el profesor del curso. Nos explica que se están restaurando imágenes de escayola y de madera, cajas limosneras, maceteros, sagrarios y portacirios. Algunos de estos elementos presentaban un deterioro muy grande, pero el interés de las mujeres de Robres logra superar cualquier dificultad.

Piezas restauradasEn el caso de la madera, los trabajos más importantes son la desinsectación y la conservación. En cuanto a las imágenes de escayola, el proceso pasa, entre otras tareas, por sellar golpes y orificios o reintegrar la policromía.

María Rosa Capistrós, mientras se afana en limpiar uno de los objetos en restauración, comenta que «cuando hay algo que hacer, vamos todas a una». Comenta, junto a otras compañeras del curso, la ilusión que les hará ver en la iglesia estos objetos de culto recuperados con su trabajo. Es la primera vezque FEACCU-Huesca organiza en Robres un curso de Restauración, pero es fácil que no sea el último, a juzgar por el interés de estas 17 personas que siguen el programa de actual convocatoria.

Proceso de restauración