Nuevo curso de formación en el programa A’Ixena

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Nuevo curso de formación en el programa A’Ixena

El programa completa la preparación recibida en el curso anterior.

9 de noviembre de 2006.

«Las veo con ganas».

Así resumía María José, la profesora de las clases de peluquería, la actitud de las alumnas del curso formativo que FEACCU-Huesca desarrolla dentro del Proyecto A»ixena. El nombre completo de esta acción formativa es «Servicios a la comunidad y personales. Nivel superior». Completa uno anterior, celebrado antes del verano. Supuso una primera zambullida de las alumnas en tareas como la peluquería, estética, plancha y costura o informática, entre otras.

img1Esta segunda parte tiene una serie de módulos con los que se aprenden cuestiones relacionadas con la salud, relaciones laborales entre hombres y mujeres, prevención de riesgos laborales, informática, plancha y costura, estética y peluquería. La sede de FEACCU-Huesca y las empresas Multicaja, Peluquería Yoel, Centro de estética Tifereth y Taller artesana L»Alpargán son los lugares donde se desarrollan las clases. En total son 220 horas lectivas hasta completar todos los módulos del curso.

Las alumnas hacen un primer balance positivo del curso, que completa la formación recibida en la fase anterior. El objetivo final, cumplidos estos dos pasos de preparación, es la incorporación al mercado laboral. Alguna de ellas lo necesita porque tiene obligaciones familiares que implican la necesidad de unos ingresos con los que hacerles frente. En otros casos, se trata de mujeres inmigrantes que necesitan una preparación previa para demandar empleo por vez primera o mejorar si situación actual. También hay quien necesita esta preparación para consolidarse como personas válida en nuestra sociedad.

img2Lograr una actividad y un horario que haga posible conciliar la vida laboral y familiar es otro desafío para estas personas que saben que el mercado laboral es exigente. Pero como dice la profesora de peluquería, «hace falta gente con ganas de trabajar». Y ellas cumplen esta premisa. Esta intención y la formación son las dos bases en las que se asienta el posible futuro en el mercado de trabajo para estas personas.

Esta actuación formativa se incluye en la Iniciativa Comunitaria Equal II, que en Huesca desarrolla la Agrupación de Desarrollo Bolskan, a través del Programa A»ixena, y con apoyo financiero del Instituto Aragonés de Empleo a través del Fondo Social Europeo. Uno de sus objetivos básicos del programa es conseguir que las personas beneficiarias sean agentes participantes de su inserción, formándoles y acompañándoles en su itinerario laboral para adquirir las competencias que exige el mercado de trabajo.