Un año del hundimiento del crucero “Costa Concordia” – CEACCU ha presentado en el juzgado una demanda de conciliación reclamando 100.000 euros para cada afectado

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo Un año del hundimiento del crucero “Costa Concordia” – CEACCU ha presentado en el juzgado una demanda de conciliación reclamando 100.000 euros para cada afectado

 

  • Primer aniversario del hundimiento del crucero Costa Concordia en el que viajaban 177 españoles. Fallecieron 32 personas.
  • Un año después, decenas de afectados siguen esperando una indemnización justa que les compense de las consecuencias de la tragedia.
  • CEACCU demandó a la naviera propietaria del buque, Costa Cruceros, por su “blindaje contractual”, logrando que el juez declarase nulas ocho de sus cláusulas.
  • CEACCU ha presentado en el juzgado una solicitud de conciliación, en la que se enumeran las negligencias que habría cometido Costa Cruceros y en la que se reclama una compensación de 100.000 euros para cada afectado.

 

14 de enero de 2013

CEACCU ha presentado en los juzgados de Madrid una “Solicitud de Conciliación” en la que detalla, una por una, las negligencias en las que la compañía Costa Cruceros habría incurrido durante el choque y posterior hundimiento del buque “Costa Concordia”.

Entre los hechos que CEACCU insta a la compañía que reconozca, asumiendo su responsabilidad, se encuentran: que “conforme a los buenos usos de navegación un buque de la envergadura del Costa Concordia no debiera aproximarse a la costa, en la zona del suceso, a la distancia a la que navegó el día 13 de enero de 2012”; que hasta casi una hora y media después de la colisión el capitán del buque no ordenó la evacuación del buque y no fue seguido el protocolo de rescate y evacuación establecido; o que no se informó a la totalidad de los pasajeros del procedimiento de evacuación en caso de naufragio ni se realizaron los correspondientes ejercicios de adiestramiento.

CEACCU también censura que “en el momento del impacto navegaba sin el sistema de navegación computerizado del barco” o que “ante las preguntas de la Capitanía italiana, por parte de los responsables del Costa Concordia se informó únicamente de la existencia de un apagón a bordo”.

En la solicitud de conciliación, CEACCU reclama a la compañía que indemnice con 100.000 euros, en concepto de daños y perjuicios, a los afectados.

 

Costa Cruceros, un año de sufrimiento sin compensación

 

13 de enero.- El buque Costa Concordia, cuya propietaria es la empresa Costa Cruceros, naufraga en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio (Italia), con 177 españoles a bordo. Fallecen 32 personas.

18 de enero.- CEACCU anuncia que demandará a Costa Cruceros y reclamará judicialmente los daños de los afectados.

23 de enero.- CEACCU advierte que la declaración de daños ante Costa Cruceros puede limitar las indemnizaciones futuras. La naviera envió a los viajeros del Costa Concordia un formulario en el que pide disculpas «por todo el sufrimiento e inconvenientes que Usted ha sufrido como consecuencia de este traumático suceso» y pide que rellenen un formulario en el que se detallen «los objetos depositados en la caja de seguridad, además de sus gastos médicos y de viaje».

27 de enero.- CEACCU considera “ridícula” la indemnización anunciada por Costa Cruceros. La compañía anunció que abonará 11.000 euros, más gastos, como indemnización total a los afectados por el naufragio del Costa Concordia.

31 de enero.- Primera acción judicial contra Costa Cruceros: CEACCU interpone una demanda contra una decena de las cláusulas del contrato de la naviera que consideraba abusivas. El objetivo de la acción era “romper el blindaje de la empresa frente a las eventuales reclamaciones, como primer paso de otras de iniciativas jurídicas para lograr resarcir, en su justa medida, a los usuarios víctimas del naufragio del Costa Concordia”.. En sus “condiciones generales”, Costa Cruceros limita su responsabilidad, exige penalizaciones extraordinarias e impone, irregularmente, los tribunales de Italia a sus viajeros.

 

 

Más información:

Yolanda Quintana (prensa CEACCU) / Tel.: 91 594 50 89 / yquintana@ceaccu.org