Polémica entre los grandes chefs de la cocina española

  • Categoría de la entrada:Alimentación

CEACCU reclama más información de lo que comemos

CEACCU. Madrid, 27 de mayo de 2008

Antecedentes: El cocinero Santi Santamaría (6 estrellas michelín) en el libro que presenta estos días, y en declaraciones a medios, acusa a la “nueva cocina” española de, por un lado, alejarse de los orígenes culturales de nuestra cocina y, por otro, de usar en exceso aditivos químicos.

Con motivo de estas afirmaciones, algunos medios de comunicación se han puesto en contacto con CEACCU.

Esta es NUESTRA POSTURA:

1.- La Seguridad de los establecimientos de restauración no es algo que ahora pongamos especialmente en duda. En todo caso, corresponde a las Comunidades Autónomas su control e inspección, y el consumidor confía que las Administraciones le estén garantizando la seguridad de los productos y platos que en los restaurantes (estos, más elitistas, y otros, dirigidos a un mayor número de personas) se sirven. Ante cualquier indicio de falta de seguridad, lo que correspondería a quien dispone de esa información mencionada, es la presentación de la denuncia correspondiente ante las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.

2.- Lo que esta polémica ha puesto de manifiesto (pero no sólo este caso, sino también y muy especialmente la crisis del aceite de girasol) es la escasísima información que tiene el consumidor sobre los ingredientes de los platos y comidas que consume en cualquier establecimiento (tanto los mencionados aditivos, como, muy especialmente por su gran extensión, las grasas que se emplean). En este sentido, consideramos necesario que se establezcan sistemas para que el consumidor acceda a esta información a la que tiene derecho (pudiéndose establecer ayudas que faciliten la incorporación de los pequeños establecimientos -“pequeños” en oposición a grandes cadenas como Vips, Mcdonalds…- a este sistema de información, que por ahora está limitado a cuestiones nutricionales y voluntario).