Las asociaciones de consumidores de Aragón se unen en una campaña de denuncia social y política contra la reforma eléctrica

1 de febrero, manifestación unitaria en Zaragoza. 11.30 sede de Endesa (C/ San Miguel, 10)

FEACCU-Huesca, A.C.Cesaraugusta, A.C.U.AltoAragón, AICAR-ADICAE, ARACO, Asociación San Jorge, FACU, Impoebro, Informacu, A.C. Torrerramona y UCA han presentado las propuestas de los consumidores aragoneses para reformar un mercado eléctrico absolutamente desfavorable al interés de los ciudadanos.

 

Enero/2014.- Bajo el lema “luz a precio justo” las asociaciones de consumidores de Aragón han unido sinergias para pedir un precio justo por la luz, mediante una campaña de denuncia social y política en la que exigirán, entre otras cuestiones, la retirada de la reforma eléctrica.

Esta campaña tendrá su pistoletazo de salida el sábado 1 de febrero con una manifestación unitaria en Zaragoza que también cuenta con el apoyo de colectivos como Cumbre Social y Marea Ciudadana Zaragoza y que saldrá a las 11.30 de la sede de Endesa (C/ San Miguel 10) en dirección a Delegación del Gobierno, donde se hará una entrega masiva de escritos dirigidos al Ministerio de Industria exigiendo la retirada de la reforma eléctrica.

Tal y como ha indicado la vicepresidenta de AICAR-ADICAE, Ana Solanas, “la luz ha subido un 70% desde el inicio de la crisis, España es el tercer país con la electricidad más cara de Europa. Pedimos una reforma del mercado eléctrico que tenga en cuenta a los consumidores y para ello se deben tener en cuenta los aspectos socio-económicos”.

Otra de las peticiones es que el Estado garantice el acceso a este servicio básico y la desaparición del sistema de subastas eléctricas, que supone precios un 13% más alto del precio mayorista. “El Gobierno ha impuesto una política contraria a las energías renovables, que abaratan la factura eléctrica. Ninguna oferta del mercado libre mejora el precio del TUR, que se fija mediante subasta, por lo que se deduce que existe un oligopolio de las empresas eléctricas”, ha indicado Solanas.

Para las asociaciones de consumidores aragonesas el Gobierno debe fijar una tarifa regulada que garantice el acceso a la energía y en la que no intervenga ninguna compañía eléctrica, eliminando además los impedimentos al autoconsumo. Es preciso, además, aprobar una ‘Amnistía Energética’ para los grupos con dificultades en pagar la factura en cualquier periodo del año.

Por su parte el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, apunta que “en esta campaña se plantea una reforma integral del sistema eléctrico. El precio que se paga por la luz es injusto para todo el mundo, independientemente de su renta”.

Es injustificable, además, que la reforma del sector eléctrico haya acabado gravando el ahorro energético que desde hace unos años vienen realizando los consumidores. “Como se ha reducido el consumo, suben el precio en la potencia. Resulta irritante que después de luchar por un consumo eficiente, ahora nos penalicen por ahorrar”, destaca Oliván. Las asociaciones de consumidores aragonesas exigen, además, reguladores que tomen decisiones favorables a los consumidores, y no a las compañías eléctricas.

Como apoyo a la movilización unitaria del 1 de febrero, el jueves 30 de enero las asociaciones de consumidores saldrán también a las calles en una serie de mesas informativas en el zaragozano Paseo de la Independencia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de acudir a la manifestación y de luchar de manera conjunta por un mercado eléctrico justo y al alcance de todos los bolsillos.

 

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria