Por qué hay que vacunarse contra la gripe A

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Por qué hay que vacunarse contra la gripe A

1 de Diciembre de 2009.- La vacunación frente a la gripe A está recomendada en toda España a personas con determinadas enfermedades crónicas, a mujeres embarazadas, a personal que trabaja en centros sociosanitarios y a profesionales de servicios esenciales para la comunidad. Esta recomendación se basa en criterios rigurosos para disminuir la morbilidad y mortalidad de la gripe A y con una valoración del balance riesgo/beneficio claramente favorable a la vacunación.

  • La vacunación previene la gripe y, especialmente, las formas graves y complicaciones de la misma, que pueden darse en personas con determinadas enfermedades crónicas y en mujeres embarazadas. Asegura también en funcionamiento de determinados servicios claves en la sociedad al proponer la vacunación a profesionales que trabajan en servicios esenciales.
  • La vacuna frente a la gripe A está disponible para los grupos de población recomendados en todos los Centros de Salud y centros de vacunación privados acreditados,

 

Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios tienen una evidente responsabilidad en la posible transmisión de la enfermedad a personas con riesgo de padecer formas graves de gripe, por lo que la recomendación en este colectivo es especialmente importante.

 Hasta el momento el porcentaje de población afectado por gripe A es bajo (un 2 ó 3 % de la población de Aragón), por lo que es oportuna la vacunación, teniendo en cuenta que no ha llegado todavía la época de temperaturas bajas, que favorecen la transmisión, y que no podemos descartar la persistencia de incidencias altas de gripe A durante el invierno o la aparición de ondas epidémicas secundarias
*FUENTE: Departamento de Salud y Consumo de la DGA