¿POR QUÉ NO DEBEMOS RELLENAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO?

En este momento estás viendo ¿POR QUÉ NO DEBEMOS RELLENAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO?

 

abril/2018.- Algunos de los problemas con los que es posible encontrarse por rellenar las botellas con agua del grifo una o más veces son:

  • MIGRACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS:
    Las botellas de plástico no deben reutilizarse si están hechas de plástico con BPA. Una alternativa es usar un envase marcado como «libre de BPA» o hecho con polietileno reutilizable (marcado con el nº 2), polipropileno (nº 5), acero inoxidable o botellas de agua de aluminio revestidas y que no lixivien sustancias no deseadas al agua potable.
    El bisfenol A (BPA) es una sustancia química controvertida que se añade para hacer un plástico duro y transparente. Tiene el potencial de migrar a bebidas, aunque las investigaciones no son del todo claras sobre cómo esta sustancia afecta a los humanos, sí se sabe que puede interferir con el sistema endocrino de las glándulas.
  • APARICIÓN DE BACTERIA:
    En un experimento realizado por expertos británicos se encontraron más bacterias en las botellas reutilizadas por atletas durante una semana, que en un inodoro.
    las botellas de agua de plástico son difíciles de limpiar, lo que hace que se conviertan en zonas idóneas para el crecimiento bacteriano. En el plástico se adhieren los microorganismos con más facilidad que en otros materiales, sobre todo si la botella tiene recovecos y deformaciones.
  • PROBLEMAS DE ROTURAS:
    Muchas botellas de agua son relativamente frágiles y no están destinadas para un uso continuado. El empleo y desgaste diario de los lavados repetidos y de la reutilización pueden provocar la rotura física del plástico. Otro factor importante es el almacenamiento de las botellas de plástico. No deben someterse a temperaturas elevadas ni a luz excesiva, porque la migración de sustancias indeseadas es mayor.

………………………………………………………………

Consejos FEACCU en relación a la reutilización de las botellas:

• No rellenar una misma botella excesivas veces.

• No rellenar las botellas con bebidas de naturaleza distinta

• No exponer las botellas a la luz solar o a altas temperaturas.

• Tener precauciones higiénicas para rellenar las botellas ( lavarlas con agua y jabón, aclararlas y secarlas

• No compartir las botellas.