¿Qué es la Nueva Gripe H1N1?
La gripe porcina o la llamada «nueva gripe» es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos y que es causada por uno de los varios tipos de gripe tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en las zonas templadas.
¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?
Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas , provocando incluso la muerte.
¿Cómo se infectan las personas?
Usualmente adquieren la gripe de cerdos que están infectados; sin embargo algunos casos humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medioambiente donde haya habido cerdos.
¿Se pueden consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La gripe de origen porcino no se ha demostrado que sea transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la gripe porcina muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70ºC, lo que es consistente con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.
*Fuente: Pan American World Health Organization.