Preguntas frecuentes sobre la Nueva Gripe H1 N1

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Preguntas frecuentes sobre la Nueva Gripe H1 N1

¿Qué es la Nueva Gripe H1N1?

La gripe porcina o la llamada «nueva gripe» es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos y que es causada por uno de los varios tipos de gripe tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en las zonas templadas.

 ¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas , provocando incluso la muerte. 

¿Cómo se infectan las personas?

Usualmente adquieren la gripe de cerdos que están infectados; sin embargo algunos casos humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medioambiente donde haya habido cerdos.

¿Se pueden consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La gripe de origen porcino no se ha demostrado que sea transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la gripe porcina muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70ºC, lo que es consistente con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

*Fuente: Pan American World Health Organization.