» PRÉSTAMOS FÁCILES «

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo » PRÉSTAMOS FÁCILES «

Advertencias sobre los riesgos y costes que pueden suponer contraer un «préstamo rápido» y 

algunas indicaciones para tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito de este tipo

17 de enero de 2012.- La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca advierte de los riesgos y costes que puede suponer contraer un «préstamo rápido» a través de cualquiera de las entidades que han proliferado recientemente y en las que no se especifican, en muchas ocasiones, las condiciones económicas de los préstamos.En un estudio realizado por CEACCU, organización a la que pertenece FEACCU, se analizan las principales condiciones de las entidades más conocidas para un caso supuesto de un préstamo de 3.000 euros a pagar en 48 meses.De este estudio se concluye que la información que ofrecen las páginas web de préstamos rápidos es «incompleta» y «poco transparente», sobre todo en lo que a los costes y servicios adicionales se refiere. También señala que no se proporcionan los datos adecuados y necesarios para comparar ofertas y conocer con seguridad el coste real a pagar.Del mismo modo, remarca que la falta de información sobre elementos esenciales de la oferta como la TAE y los servicios obligatorios a contratar supone un incumplimiento de la directiva del crédito al consumo como señala la Comisión Europea, por lo que remitirá el informe a las autoridades para su evaluación y las posibles sanciones.Para evitar situaciones críticas FEACCU recomienda prestar atención a los siguientes puntos a la hora de solicitar un préstamo de este tipo:

§         ¿En qué condiciones del crédito rápido de consumo nos debemos fijar más? El fundamental condicionante es su coste, expresado en la TAE (tasa anual equivalente). Si sólo nos fijamos en la «cuota» a pagar, estaremos pasando por alto el   principal dato que nos permitirá saber cuánto nos va a costar el crédito, y comparar entre distintas entidades.  Conviene calcular qué cantidad total terminaremos pagando a la entidad crediticia y compararla con la que hemos solicitado: nos sorprenderá saber cuánto devolvemos «de más».  

Además, conviene prestar atención a los posibles intereses de demora (los que se aplican si no pagamos una cuota), recordando que el art. 19.4 de la Ley 7/1995 de crédito al consumo fija como inaceptable un interés de demora superior a 2,5 veces correspondiente al interés legal del dinero (en la actualidad del 4%)

 §         ¿Cuál es la media de interés nominal que suelen ofrecer? ¿Qué diferencia hay con los préstamos de consumo tradicionales?  

El interés nominal suele estar alrededor del 22-24%, mientras que en los «tradicionales» están en torno a un 10-12%.

 §         ¿Cuáles suelen ser las comisiones de apertura y cancelación?  

Existen tanto en los tradicionales como en los préstamos rápidos. En estos últimos, la información es poco transparente y, en ocasiones, se oculta. En algunos casos, las comisiones de apertura pueden alcanzar hasta el 10%.

 §         ¿Es obligatorio la apertura de seguros?  

La mayoría de las entidades los establecen como obligatorios, aunque no informan de ello con la suficiente transparencia, a pesar de ser clave para poder calcular el coste total (TAE) del préstamo.

 §         ¿Cuáles son las principales inconvenientes y ventajas de este producto?  

El principal inconveniente es su elevado coste, la información poco transparente que ofrecen (se llama la atención más sobre la cuota que sobre el interés que se aplica) y la facilidad con que se logran, que invita a reflexionar poco sobre su conveniencia. Las «ventajas»: son una manera rápida y sencilla de conseguir financiación, el usuario no necesita explicar a qué irá destinado y se ofrecen plazos amplios de devolución. Son una solución a corto plazo, pero que incrementa el sobreendeudamiento.

 §         ¿Qué hay que tener en cuenta si se entrega un bien de valor como garantía?  

Nos debemos asegurar que tanto este envío como su devolución cubra, acreditándolo, el valor real del bien, rechazando envíos por correo meramente certificados

 

En cuanto a los consejos para los consumidores, se recomienda:

 1.      Infórmese de la TAE que le indicará el coste real del préstamo.2.      Compare las distintas ofertas en función de este parámetro.3.      Lea todas las cláusulas y consulte aquellas condiciones que le resulten inciertas.4.       Reflexione y evalúe los riesgos en caso de impago.