REUNIÓN DE TRABAJO ANUAL Y ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo REUNIÓN DE TRABAJO ANUAL Y ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

12 de noviembre de 2011 .- En la asamblea extraordinaria de Feaccu, se renovaron en sus cargos por cuatro años, la presidenta, Trinidad Valdovinos, La vicepresidenta, Isabel leguina y la tesorera, Elena Martinez. Además la junta se amplió en dos vocales, hasta un total de 22, y se formalizó la incorporación a la federación de  la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios «El Ciar» de Selgua.

Feaccu, agrupa actualmente a 112 asociaciones de todas las comarcas. En ellas están representadas 160 localidades y se ofrece cobertura a más de 18.000 personas. La fortaleza y gran implantación de la entidad en el territorio altoaragonés fueron muy elogiadas por los invitados a la jornada, que incluyó un animado coloquio sobre el buen uso de los servicios sanitarios a cargo de Miguel Ángel Eguizabal, director gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro.

Sergio Larraga

Cerró la sesión el Director General de Consumo, Sergio Larraga, quién valoró la labor de Feaccu en una comunidad muy extensa que dificulta la prestación de los servicios. A esto se suman las dificultades que añade la crisis, que ha repercutido en la bajada del consumo y ha multiplicado las quejas. «En tiempos de crisis los consumidores se sienten más desprotegidos», advirtió Larraga, que consideró fundamental reforzar su defensa.

En su intervención invitó más que nunca al «Consumo responsable», identificando las necesidades reales, consumiendo de acuerdo a las posibilidades y resistiendo la presión publicitaria. Además de elegir según el preció, llamó a considerar otros factores como el respecto al medio ambiente y los derechos humanos. «Como personas tenemos una obligación moral y ética de actuar con responsabilidad», insistió el director general, que ante la falta de recursos se mostró dispuesto a echar mano de «imaginación en tiempos de crisis».

 

«NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS DEL SISTEMA SANITARIO QUE TENEMOS»

Charla del gerente de los sectores de Barbastro y Huesca, Miguel Ángel Eguizábal

Nos podemos sentir absolutamente orgullosos del sistema sanitario que tenemos de las prestaciones que estamos recibiendo. Pero lo que sí nos hemos de plantear es cómo racionalizarlo y hacerlo coherente, tal y como lo haríamos en nuestra casa». El director gerente de los Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Ángel Eguizábal, invitó el día de la reunión de trabajo en varias ocasiones a actuar «consentido común» a la hora de hacer uso de los recursos sanitarios públicos y «preguntarnos si estamos acudiendo al lugar adecuado para que nos atiendan», en referencia al abusos que en ocasiones se realiza en los servicios de Urgencias.

En su charla coloquio ante representantes de Feaccu- Huesca, respondió a cuestiones sobre la relación entre sanitarios y pacientes, la necesidad o no de las pruebas, la justificación en la reducción de servicios y la calidad sanitaria, sobre la que insistió en que «no tiene parangón».

Eguizabal reflexionó sobre la necesidad o no de contar con algunos instrumentos especialmente costosos en áreas de población reducida, y consideró que en ocasiones las sociedades científicas recomientan algunas pruebas con una frecuencia menor a la que en ocasiones se realizan.

Sobre la comunicación entre médicos y enfermos, consideró que «hay que armonizar la relación que tiene que haber entre el paciente y el facultativo», y por encima e las anécdotas personales quiso transmitir a su audiencia los condicionales que actúan en esta relación. «Todo pasa por usar parte del tiempo en informarmar y educarnos todos», señaló ek director gerente, que reconoció que la educación académica y la formación para facilitar la empatía son necesarias «pero no garantizan una actitud ante la vida».

Miguel Ángel Eguizábal lleva un mes como director gerente de los Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro, cargo con el que regresa a la administración tras seis años en la medicina privada. Con esta perspectiva, valoró un servicio que tiene «puntos de mejora, pero la serenidad que da ver las prestaciones que tenemos es un punto muy importante. hay cosas que mejorar, la perfección no existe, pero conozco muchísimos sistemas y puedo decir que este es maravillosó, concluyó».