Rosa Pons, Directora General de Familia del Gobierno de Aragón

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Rosa Pons, Directora General de Familia del Gobierno de Aragón

Rosa Pons es una altoaragonesa que ha llegado a la Dirección General de Familia tras la formación del último Gobierno de Aragón. Entre sus objetivos figura la conciliación laboral y familiar de la mujer. Pensando en el mundo rural, promoverá los comedores escolares en estas zonas. Considera a la mujer clave en la estructura social y símbolo de permanencia en el territorio.

Pregunta.- Acaba de llegar a la Dirección General de la Familia, un escalón administrativo creado no hace mucho tiempo y con bastantes desafíos por delante. Aunque hay un Plan Integral de la Familia aprobado en la pasada legislatura que delineaba líneas de trabajo, ¿qué asuntos orientados al mundo rural marcarán su actividad?

Respuesta.- El Plan Integral de Apoyo a las Familias fue aprobado en 2006 y ahora nos toca desarrollarlo. Recoge 200 medidas encaminadas a apoyar, proteger y promocionar a la familia y a las funciones sociales que cumple y mi intención es difundirlo entre las comarcas.

«Mis dos grandes apuestas como Directora General de Familia del Gobierno de Aragón van a ser la conciliación familiar y laboral y el equilibrio territorial»

Rosa PonsQueremos también apostar por la ampliación de la red autonómica de puntos de encuentro familiar, un servicio muy demando al ser un espacio donde se solucionan muchos problemas familiares.

Sin duda, favorecer la igualdad de las mujeres en el mercado laboral, y especialmente en las zonas rurales, es el gran reto que tenemos porque es precisamente en el mundo rural donde las mujeres tienen y tenemos más problemas a la hora de atender a nuestras familias al incorporarnos al mercado laboral. Y en este punto, quiero insistir en que mi prioridad es la conciliación de la vida laboral, familiar y social.

El equilibrio territorial es uno de mis objetivos. Pretendemos evitar a toda costa la discriminación negativa de las zonas rurales. Mi prioridad es la conciliación de la vida laboral y familiar. Uno de los programas por los que hemos apostado y queremos hacer realidad es la puesta en marcha del servicio de comedor infantil en zonas rurales. De esta forma las mujeres, que ya son muchas las que se han incorporado al mercado laboral, afortunadamente, dispondrían de la jornada completa para atender sus trabajos.

P.- Ahora se está haciendo balance del Programa Interreg IIIA, con el que se crea un servicio de proximidad en el mundo rural como es la casa canguro. ¿Qué balance realiza la dirección general de esta experiencia?

R.- El desarrollo de la red de Casas Canguro en Aragón en distintos y pequeños municipios de Aragón ha sido y está siendo todo un acierto. Los niños disfrutan de un cuidado personalizado y un ambiente familiar y, al mismo tiempo, estamos favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar para las mujer en el mundo rural, creando empleo a través de la figura de los asistentes familiares, fomentando la reincorporación de la mujer con niños pequeños al ámbito laboral y, desde luego, creando servicios de proximidad en pequeñas poblaciones rurales.

En la actualidad, la red de casas canguros en Aragón se extiende por ocho localidades (Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa, en Huesca, y Moscardón, en Teruel) y más de 30 familias y unos 35 niños se benefician de este servicio. Tenemos diversas solicitudes para al apertura de nuevas casas canguro, así que en un futuro inmediato iremos ampliando este servicio.

Rosa PonsP.- Usted que viene del mundo rural y conoce sus peculiaridades, ¿qué importancia da a la colaboración con FEACCU, una federación de mujeres rurales implantada en más de un centenar de núcleos de población de la provincia de Huesca?

R.- Promover acciones en defensa y apoyo de la mujer en el mundo rural me parece algo fundamental. Es obvio que la mujer que vive y habita en el ámbito rural aragonés cumple un papel fundamental desde el punto de vista social, económico y hasta cultural. Nuestro papel no nos es del todo reconocido y desde la nueva responsabilidad pública que me ha sido encomendada quisiera lanzar un mensaje de apoyo y respaldo ante iniciativas asociativas como la vuestra ante la importancia que tiene reivindicar y defender a la mujer del mundo rural aragonés.

P.- ¿Qué líneas de colaboración pueden tenderse entre esa dirección general y FEACCU de cara a un futuro inmediato?

R.- La acción de la mujer es indispensable en el mundo rural. La mujer sigue siendo el símbolo de la unidad familiar, una figura clave en nuestra estructura social, y un símbolo también de permanencia en el territorio. Estoy convencida de que podemos hacer muchas cosas para ir avanzando en la conciliación de la vida laboral y familiar con la finalidad de impulsar, en definitiva, la igualdad de la mujer. Hay varios proyectos que estamos poniendo en marcha en esta línea y estoy convencida de que seguiremos colaborando a corto, medio y largo plazo.