Se busca la mayor transparencia posible a la cadena agroalimentaria

  • Categoría de la entrada:Alimentación
En este momento estás viendo Se busca la mayor transparencia posible a la cadena agroalimentaria

CEACCU, COAG y UCE publican los primeros datos del «IPOD», Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Con este tipo de iniciativas,agricultores y consumidores intentan dotar de la mayor transparencia posible a la cadena agroalimentaria

Se podrán consultar en cualquiera de las páginas webs de las tres organizaciones:  www.coag.org, www.ceaccu.org y www.uniondeconsumidores.info

Madrid, 1 julio 2008.-

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y UCE (Unión de Consumidores de España), han publicado hoy, por primera vez, los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD. Los resultados se pueden consultar en cualquiera de las páginas webs de las tres organizaciones: www.coag.org, www.ceaccu.orgwww.uniondeconsumidores.info.

El IPOD, primer Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, se elabora de forma conjunta entre agricultores y consumidores y se publicará periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados están basados en el seguimiento de 25 alimentos básicos en nuestra dieta.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación, ¿Quién se queda lo que tú pagas?,que durante los dos últimos años ha recorrido las distintas Comunidades Autónomas para dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.

También se ha elaborado una proposición no de ley, (cuyo contenido se presentó el pasado 29 de mayo coincidiendo con la II edición del Mercado Agrario Transparente en Madrid),que se va a presentar a los distintos grupos parlamentarios para que debatan en el Congreso sobre los abusos quese están produciendo en la cadena agroalimentaria y las posibles vías de solución.