Visita Huesca el alcalde de la Concordia (Nicaragua)

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Visita Huesca el alcalde de la Concordia (Nicaragua)

Balance positivo de los proyectos de solidaridad desarrollados y plantemiento de nuevas iniciativas.

Huesca, 26 enero 2007

Rueda de prensaLa presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos; el alcalde del municipio de La Concordia (Nicaragua), y el presidente del Comité de Solodaridad de Canfranc, Víctor López, han explicado en Huesca la situación actual de los programa de solidaridad de estas organizaciones aragonesas con el Ayuntamiento y vecinos de La Concordia. El alcalde nicaragüense ahgradeció la ayuda recibida por la importancia que tiene para fijar las bases de su desarrollo.

La colaboración de FEACCU-Huesca con el Comité de Solidaridad de Canfranc y el Ayuntamiento nicaragüense de La Concordia ha cubierto hasta ahora varias etapas. No tenemos intención de hacer ahora un simple balance de algo ya hecho, explicó Trinidad Valdovimos, sino hablar, también, de lo que estamos haciendo y de la continuidad de esta relación

El alcalde de la concordiaPodemos considerar que nuestro actual proyecto, denominado «Explotación económica de cerdos y aves en 9 municipios de La Concordia», supone continuar la serie de trabajos desarrollados en esta zona de Nicaragua: «Formación Continuada a Mujeres Nicaragüenses, afectadas por el huracán Mitch, sobre temas de salud e informática», «Construcción de una Escuela de formación para la mujer de La Concordia y creación de las instalaciones materiales para introducir a la mujer en un proyecto de porcino» y el de «Explotación económica del porcino, por mujeres del municipio de La Concordia». Han sido promovidos y desarrollados en 1999, 2000, 2001 y 2002 por FEACCU-Huesca y subvencionados por el Gobierno de Aragón, a través de las convocatorias respectivas, en materia de Cooperación al Desarrollo. A esta siempre necesaria ayuda económica se incorporó, también, el Ayuntamiento de Huesca.

ORIGEN

El origen de esta relación se sitúa tras la catástrofe provocada por el Huracán Mitch con la intención de paliar sus efectos devastadores. En enero de 1999 se firmó un Compromiso de Hermandad entre los municipios de La Concordia (Nicaragua) y el de Canfranc (Huesca).

Familia beneficiadaEl Ayuntamiento de Canfranc, través de Víctor López -alcalde en ese momento y ahora representante del Comité de Solidaridad- se contactó con el Ayuntamiento de La Concordia (Nicaragua) y con FEACCU-Huesca, como Federación provincial que trabaja con mujeres de la provincia de Huesca, sin ánimo de lucro. De este primer contacto surgió un Acuerdo de Colaboración , en temas directamente relacionados con la formación de la mujer y de la familia, entre la Asociación AMNLAE de La Concordia y FEACCU-Huesca.

La mujer centroamericana del mundo rural está relegada al papel doméstico. En La Concordia tiene su sede AMNLAE, una asociación de mujeres formada por representantes de todas las comunidades y sectores del área de influencia. Pensamos que la mejor fórmula de poner en práctica nuestro proyecto y la de rentabilizar al máximo sus efectos es a través de esta organización de mujeres.

PRIMEROS TRABAJOS

Durante el año 1999, contando con la subvención del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento de la DGA, se desarrolló el Proyecto «Formación Continuada a Mujeres Nicaragüenses, afectadas por el huracán Mitch, sobre temas de salud e informática».

Se dio continuidad al acuerdo con el Proyecto «Programa para la construcción de una Escuela de formación para la mujer de La Concordia (Nicaragua) y creación de las instalaciones materiales para introducir a la mujer en un proyecto de porcino» que se presenta al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, solicitando una nueva subvención para ayudar, durante el año 2000-2001, a la construcción de una Escuela de formación para la mujer de La Concordia (dependiente y dirigida por mujeres de AMNLAE) y tratar de involucrar a la mujer nicaragüense en la economía familiar, mediante un proyecto de porcino.

En el año 2001- 2002, como continuidad del trabajo anterior, se presentó el proyecto «Explotación económica del porcino, por mujeres del municipio de La Concordia (Nicaragua)».

Resultó muy importante, al dar valor a la reproducción de cerdas hembra, tanto para el consumo familiar como para la cría y posterior venta en el mercado. La mujer y a las familias rurales consiguen así unos ingresos en efectivo.

Con las instalaciones familiares adecuadas para introducir a la mujer en el proyecto del porcino, se beneficia a unas 30 mujeres y unas 50 familias en 5 Comunidades del Municipio de La Concordia, de escasos recursos económicos. Cada familia viene representada por la mujer, como parte fundamental del engranaje familiar y es ella la que ejecuta las actividades, de común acuerdo y con la colaboración de sus hijos.

En el año 2003 se presentó el proyecto » Siembra de veinte manzanas de papa en cuatro comunidades del municipio de La Concordia (Nicaragua) un paso más al desarrollo sostenible», que finalizó en el año 2.004. Se benefician 40 productoras de papas, adquiriendo la capacidad de cultivar, cosechar y comercializar el tubérculo de forma que maximicen sus rendimientos y mejoren su nivel de vida.

MOMENTO ACTUAL Y FUTURO INMEDIATO

img1«E xplotación económica de aves y cerdos, un paso más en el desarrollo sostenible» es el nombre del proyecto actual. Las Beneficiarias de este proyecto, serán 63 mujeres de 9 Comunidades del Municipio de La Concordia, todas ellas de escasos recursos económicos. Estas familias serán representadas por las mujeres como parte fundamental del engranaje familiar y serán ellas quienes aportarán la mano de obra, en conjunto con sus esposos e hijos, para realizar las diferentes labores.

Finalmente, nuestro proyecto de futuro inmediato se denomina «Explotación económica de patio en 9 comunidades del municipio de La Concordia. Fase 2». Se trabajará con la Casa de la Mujer Juana Paula Herrera Úbeda, el Ayuntamiento de Huesca nuevamente y FEACCU-Huesca como responsable de su desarrollo.

Seguimos insistiendo en cooperar en la misma zona de actuación (municipio de La Concordia, situado en el Departamento de Jinotega, en Nicaragua), por la necesidad del desarrollo integral de las comunidades que la integran y por trabajar conjuntamente con la Asociación de Mujeres «Casa de la Mujer Juana Paula Herrera» con la que FEACCU- Huesca posee un hermanamiento y está cultivando una relación de confianza en la colaboración conjunta del buen funcionamiento de los proyectos.

Para ello, un técnico de la entidad FEACCU-Huesca visitó recientemente la comunidad de La Concordia para entender los cambios socioculturales propios de su contexto y llevar a cabo la elaboración de proyectos demandados por las propias beneficiarias, contrastando así la realidad social existente.

Esta actividad ha sido beneficiosa para el desarrollo de los proyectos de Cooperación al Desarrollo a efectuar por esta entidad, fomentando los lazos de hermanamiento ya existentes. Refuerza un factor de motivación para unir esfuerzos para el buen funcionamiento de la Casa de la Mujer, fortaleciendo el tejido asociativo y la colaboración en la zona de actuación, especialmente para la subsistencia de las familias (sobre todo mujeres monoparentales) que la forman.