Vitaldent: Cómo afecta a los consumidores la detención de su cúpula

Vitaldent: Cómo afecta a los consumidores la detención de su cúpula

 

  • CEACCU insta a las clínicas franquiciadas a mantener la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados.
  • En caso de interrupción del tratamiento, o cese de la actividad, CEACCU facilitará las reclamaciones de los afectados para que puedan rescindir su deuda en caso de haber financiación.

 

Madrid, 16 de febrero de 2016.- La detención esta mañana de los máximos directivos de la franquicia de clínicas dentales “Vitaldent” ha generado incertidumbre entre los usuarios con servicios contratados.

CEACCU entiende que estas detenciones no impiden que las clínicas franquiciadas continúen con su funcionamiento habitual y les insta a que actúen con diligencia para que la atención se continúe prestando con normalidad a todos los consumidores con tratamientos contratados.

¿Cómo reclamar?

En caso de interrupción del tratamiento, o cese de la actividad, que CEACCU entiende que debería ser excepcional, se dan dos supuestos para recuperar las cantidades pagadas o comprometidas:

1º) Clientes que han financiado su tratamiento. Es lo más habitual: el consumidor va pagando con cuotas el servicio dental, pero estos pagos no son a la clínica sino a una entidad financiera que ha “adelantado” el total de la operación. En este caso hay que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad de crédito). CEACCU advierte que no conviene interponer en este supuesto una denuncia penal para no tener problemas por prejudicialidad penal, lo que podría dificultar o demorar la reclamación.

2º) Clientes que han pagado sin financiación. Si el cliente ya ha pagado la totalidad del tratamiento y éste aún no se ha completado, puede tener más complicado recuperar su dinero. Para ello tiene que  poner en marcha una reclamación civil de cantidad a la empresa; acudiendo, en su caso, al procedimiento concursal, si llegara a declararse.

En ambos casos, para cantidades de menos de 2.000 euros, CEACCU facilitará modelos gratuitos para reclamar sin ningún coste. Para cantidades mayores, en las que es necesario abogado y procurador, CEACCU atenderá individualmente a todos los afectados.

En cuanto a las recomendaciones, CEACCU advierte de la necesidad de conservar toda la documentación y aconseja evitar contratar nuevos tratamientos hasta comprobar que el procedimiento abierto contra la cúpula de Vitaldent no tiene consecuencias en la red de franquiciados.

Cerrar menú

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
A partir de ahora estarás al tanto de todas las novedades.