X Encuentro Nacional de Amas de casa, consumidores y usuarios

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo X Encuentro Nacional de Amas de casa, consumidores y usuarios

Se celebró en Barbastro y Torreciudad con la participación de 450 mujeres llegadas de diversas provincias españolas

Ángel HUGUET
(Diario del Altoaragón, 31 mayo 2006)
BARBASTRO

«La situación originada por Fórum y Afinsa se lleva la palma con una dedicación casi exclusiva del 90% de consultas a nivel nacional ya que no sólo requieren de una asesoría jurídica sino de psicólogos con todos los afectados», según manifestó Isabel Ávila, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que inauguró ayer en Barbastro el X Encuentro Nacional de Amas de Casa, organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores «Somontano». Hoy continuarán los actos en Torreciudad y Barbastro con asistencia de doscientas amas de casa.

Participantes del encuentroEn declaraciones a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, antes del acto celebrado en el Aula Magna de la UNED, insistió en que «no dejamos de trabajar por el bien de todos los consumidores con varios programas específicos» y señaló que el perfil de personas afectadas «es muy variado sin que sea único. En lo fundamental, son gente que se fiaban del boca a boca, sin que realmente supiera que la compra de bienes tangibles estaba fuera de normativa y que no había ningún fondo de garantía para cubrir eventualidades como éstas. Casi ninguno pensaba en el riesgo que podía tener su dinero».

La presidenta nacional de CEACCU cree que «ha faltado información y desde luego no debería volver a pasar. A diferencia de otras asociaciones que habrían detectado algunos problemas, en la nuestra nunca tuvimos una reclamación respecto a estos productos y por tanto, ni aconsejábamos ni dimos tampoco alarma. Es cierto que la falta de información ha originado que muchos afectados depositaran su dinero en un sistema piramidal y no lo habrían hecho».

La mujer reivindica protagonismo
Ángel Huguet (Diario del Altoaragón, 1 junio 2006) y FEACCU
BARBASTRO

«Las mujeres son grandes protagonistas de nuestra sociedad», manifestó ayer Eva Martínez, directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, que asistió a los actos celebrados con motivo del X Encuentro Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, celebrado entre Torreciudad y Barbastro. El evento organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores «Somontano» reunió a 450 mujeres procedentes de diversas provincias españolas. Participó en esta jornada la presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos.

Imagen de las participantesLa actividad se inició con la Eucaristía en Torreciudad, presidida por Alfonso Milián, obispo de la Diócesis, que concelebró con Jorge Balcells, vicario general del Opus Dei en Aragón y Javier de Mora Figueroa, rector del Santuario. A la ceremonia asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca; Eva Martínez, directora general del IAM; Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Isabel Ávila, presidenta de CEACCU; Paquita Álvarez, presidenta de la Asociación; Elena Abón y Lola García, concejales del Ayuntamiento.

Al mediodía, comida en el restaurante Flor de Barbastro con vinos obsequio del Consejo Regulador de la D.O. Somontano y por la tarde, más de doscientas personas se distribuyeron entre las visitas guiadas a Naval, Colungo y Roda de Isábena, organizadas desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. En declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, la directora general del IAM destacó la conciliación entre las reivindicaciones principales, «sueldo, retribuciones económicas y otros derechos están por debajo de éste por la importancia del reparto de responsabilidades que permita el desarrollo integral de ambos sexos en todos los aspectos».